sábado, 18 de abril de 2015

HOMERO CARPENA


Homero Carpena

Homero Cárpena nació en Mar del Plata, un 14 de febrero de 1910. Fue un director de cine y actor argentino que tuvo una extensa carrera artística. Su padre, Francisco Cárpena, había sido actor y trabajó durante mucho tiempo con los hermanos Podestá haciendo circo, era anarquista, panadero y actor, y fundó el primer teatro vocacional en Mar de Plata. 

Homero Carpena.

En esta ciudad armó su propia compañía con la obra "Jacinto de la ribera", de Alberto Vaccarezza, y luego fundó la Compañía de Teatro Universal, por la que pasaron reconocidos y recordados actores como Angel Magaña, Francisco Petrone, Paulina Singerman, Luisa Vehil, Irma Córdoba y Eva Franco, entre otros.
 
Homero Carpena en una imagen de "Prisioneros de la tierra" dirijido por
Mario Soffici - Año 1939
Homero Cárpena, Carlos Fioriti, Nuri Montsé, Luis Sandrini, and Eduardo Otero in Chingolo (1940)
Homero Cárpena y Enrique Muiño, El cura gaucho (1941)
Homero Cárpena, Enrique Muiño, and Eloy Álvarez in El cura gaucho (1941)
Homero Carpena y Maria Santos en "La importancia de ser ladrón” (1944)

Gogó Andreu, Susana Canales, Homero Cárpena, Ángeles Martínez, y Felisa Mary en la película "La locura de Don Juan" (1948)
Homero Carpena, Bertha Moss y Fernando Lamas en "Historia de una mala mujer" (1948)


La vocación actoral lo trajo a Buenos Aires. Aquí trabajó en "Los tres berretines", el segundo film sonoro nacional. En ese ámbito trabajó junto con las figuras más reconocidas de la época: Libertad Leblanc, en "El alma del bandoneón"; con Tita Merello, en "La fuga"; con Luis Sandrini, en "Chingolo"; con Enrique Muiño, en "El cura gaucho"; con Niní Marshall, en "Madame Sans-Gene"; o con Juan Carlos Barbieri en "Las aventuras de Jack". En cinco oportunidades ejerció la dirección de otros tantos largometrajes.

Homero Carpena decada del 40
Pero para el actor, padre de Claudia y Nora Cárpena, no todo pasó por las 150 películas en las cuales trabajó. Junto a Astor Piazzolla (también marplatense) compuso el tango "El cielo en las manos", o con Peteco Carabajal (su yerno) compuso "El viejo almacén". De todos modos, su gran pasión fue el teatro y sus grandes referentes Alberto Vacarezza, Elías Alippi y Antonio Cunill Cabanellas. 

 
Las hijas del actor Homero Carpena: las actrices Claudia y Nora Carpena. Decada del 70.


Durante su extensa trayectoria se convirtió en unos de los grandes defensores del sainete. 
"Lo que se hace en el sainete -aseguró en un reportaje realizado hace 10 años- es caricatura, grotesco, y por eso hay que tener mucho cuidado. Si a una caricatura se le agrega otra, resulta que se corre el riesgo de sobreactuar. (...)Yo creo que la raíz nacional se va perdiendo porque parece que existiera vergüenza del origen. Así creemos que el gran teatro del mundo es el teatro clásico, sin darnos cuenta de que, más que intelectual, ése también era callejero. ¡Por Dios!, Lope de Vega se daba en los establos, qué problema hay con que nuestro teatro haya surgido en los conventillos."
Homenaje ofrecido en 1952 al actor Homero Cárpena (de anteojos oscuros) al cumplir las bodas de plata con el arte escénico. por la Agrupación Belisario Roldán, el Semanario Cinematográfico y la revista La Semana. El encuentro tuvo lugar en el Restaurante La Tranquera que funcionaba en San Luis 2029. Foto enviada por Maria Rosa Cano.
Ya retirado, paseó sus anécdotas por diversos lugares de la ciudad que amó. 
"Los actores de ahora son más cultos -le gustaba afirmar en tono casi nostálgico-, pero son menos artistas. Falta la vida de camarín, disfrutar de ese aroma personal de un teatro vacío, pintado y arreglado por los propios actores. Uno se conocía en el teatro, se enamoraba en el teatro, hacía el amor en el teatro y nacían los hijos en el teatro. Allí también se moría.
 
Imagen del film "El zorro pierde el pelo" donde actuaba Homero carpena Año 1959
En cuclillas Luis Romanin, está tomando el brazo al actor y director Homero Cárpena - Año 1976

Se destacó también como autor de numerosos tangos, aunque sus mayores lucimientos fueron por su condición de actor y director tanto de teatro como de cine. Al señalarlo en su dedicación a los textos para tangos, se destacaron sus creaciones:  "Trenza de ocho", "Del tiempo de Gardel" y "Qué lejos mi Buenos Aires" con música de Roberto Pansera, "El cielo en las manos", musicalizado por Astor Piazzolla y "Camino Gris", con música de Alberto Cima.

Homero Carpena en Mar del Plata año 1976.
Homero Carpena en un reportaje de la decada del 90

Debutó en el cine en 1933 en la película Los tres berretines, que fue la segunda película sonora de la Argentina y tuvo como primera figura a Luis Sandrini. En 1935 filmó El alma del bandoneón, ptotagonizada por Libertad Lamarque y en 1937 La fuga, con Tita Merello. Otras recordadas actuaciones fueron en Prisioneros de la tierra, dirigida por Mario Soffici y Madame Sans-Gene, protagonizada por Niní Marshall, así como en varios filmes de Sandrini: El profesor hippie, El profesor patagónico y El profesor tirabombas en la década de 1970.
 

 Reportaje a Homero Carpena

La última vez que se subió a un escenario fue en 1989 en "Los muchachos de antes no usaban gomina", en el Teatro Alvear. De todos modos, el resto de su vida se la pasó actuando, su mejor manera de amar.

Mario Gallina, Mirtha Legrand, Pepe Herrero, Olga Zubarry, Homero Cárpena, Domingo Di Núbila. Teatro Picadilly, Buenos Aires, 1998.

En 1995 y 1999 fue director de la Casa del Teatro de Buenos Aires, y realizaba intensas campañas para obtener fondos para cumplir la finalidad de ayudar a los actores ancianos y sin recursos. En el año 1997 según la Ordenanza Nº 11135 se le declara "Ciudadano Ilustre de Mar del Plata" a Homero Cárpena en virtud de sus méritos personales y profesionales plasmados en su incansable trayectoria artística y su accionar en favor de nuestra cultura.
 
Homero Carpena es ciudadano ilustre. Diario La Capital 26/03/1997. Gentileza Hugo Coppolillo
 

Las hijas de Homero Carpena, las actices Claudia Carpena y Nora Carpena

Homero Carpena


Una demostración de su carácter emprendedor fue el programa piloto para televisión que armó, ya con 87 años con su hija Claudia, y tres de sus nietas, para rescatar al sainete. Homero falleció el 17 de enero de 2001 en su Mar del Plata natal como consecuencia de una insuficiencia cardíaca.


En febrero del año 2015 en un emotivo acto, y con la presencia de sus hijas, las primeras actrices Nora y Claudia Cárpena, se descubrió en el Teatro Auditorium, una placa en homenaje a Homero Cárpena.  La ceremonia en recordación de Cárpena se realizó en el Paseo de la Imagen del Centro Provincial de las Artes, donde fue emplazada la placa que destaca los valores tanto humanos como profesionales del recordado artista.


Nora y Claudia Cárpena estuvieron presentes en el homenaje a Homero Carpena
Imagen gentileza 0223.

Acompañaron a las actrices Nora y Claudia Cárpena, el director del Teatro Auditorium, Pablo Martínez Del Bosque, el productor teatral Carlos Rottemberg y numerosos y destacados artistas que integran los elencos que conforman la cartelera teatral marplatense. Fue Rottemberg el encargado de destacar la “hombría de bien” de Homero Cárpena, “una persona que en privado y en público sostenía el mismo discurso, convirtiéndolo en un hombre de principios y sólidos valores”.


Filmografía:

Como Director

El cartero (1954): El cartero (1954): El cartero es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Homero Cárpena sobre el guion de Eric Della Valle y Miguel Petruccelli que se estrenó el 21 de enero de 1954 y que tuvo como protagonistas a Jorge Casal, Homero Cárpena, Tito Lusiardo y Beatriz Taibo. Fue filmada en la provincia de Mendoza.
 

Afiche publicitario de la pelicula "El cartero" de Homero Carpena

Imagen del film "El cartero" de Homero Carpena - Año 1954

Los lobos del palmar (1954) Sinopsis: es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Homero Cárpena sobre el guion de Raúl Daniel Padilla que se produjo entre 1954 y 1955 pero nunca fue estrenado comercialmente. Estaba protagonizada por Carlos Perelli, Ricardo de Rosas, Luis Abel Huce y Homero Cárpena. También se lo tituló Tierra brava.

Se necesita un hombre con cara de infeliz (1954) Sinopsis: El jefe de una banda de delincuentes debe rescatar unos documentos que lo comprometen, y contrata a un hombre para hacerlo. Un hombre que tenga una cara especial, que le permita entrar a una casa sin levantar sospecha. Tambien será perseguido por un profesor loco. Desopilante comedia policial con toques de fantasía.

 
  Pelicula "Se necesita un hombre con cara de infeliz" Año (1954).

Soy del tiempo de Gardel (1954) Sinopsis: es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Homero Cárpena sobre su propio guion escrito en colaboración con Humberto de la Rosa según la adaptación de Alfonso Gárgano de la obra teatral de Humberto de la Rosa que se produjo en 1954 y no fue estrenada comercialmente, aunque se vio en televisión. Tuvo como protagonistas a Pedro Quartucci, Maruja Gil Quesada, Olga Lamas, Lydia Quintana y Marcos Zucker.

Stella Maris (1953) Sinopsis: es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Homero Cárpena sobre su propio guion escrito en colaboración con Humberto de la Rosa que se estrenó el 21 de enero de 1953 y que tuvo como protagonistas a Santiago Arrieta, Maruja Gil Quesada, Isabel Figlioli y Nora Cárpena. Fue en gran parte filmada en Mar del Plata; Nora Cárpena, hija en la vida real del director y de Haydée Larroca interpreta en el filme el papel de su madre en la niñez.
Como Guionista

  • Morir por nada o Delincuencia juvenil (1974).
  • Soy del tiempo de Gardel (1954).
  • Stella Maris (1953).
  • El cielo en las manos (1950).
  • Los millones de Semillita (1950).
Como Actor

  • Olga, la hija de aquella princesa rusa (1972).
  • El profesor patagónico (1970).
  • El profesor hippie (1969).
  • Aventura en Hong Kong o Kuma Ching (1969)...General Chang
  • Esquiú, una luz en el sendero (1965).
  • Tres historias fantásticas (1964).
  • La cigarra no es un bicho (1964).... Gerente
  • Detrás de la mentira (1962)...Instructor
  • Delito (1962)...Daniel
  • Operación G (1962)...André
  • El rufián (1960)....Nino
  • Angustia de un secreto (1959)...Valentín
  • El hombre señalado (1957).
  • El cartero (1954).
  • Los lobos del palmar (1954).
  • María Magdalena (1954).
  • Soy del tiempo de Gardel (1954).
  • Las zapatillas coloradas (1952).
  • ¡Qué rico el mambo! (1952).
  • Si muero antes de despertar (1952)...Corruptor
  • El Zorro pierde el pelo (1950)...Cayetano Orloff
  • Cinco grandes y una chica (1950).
  • El cielo en las manos (1950)...Raúl
  • La vendedora de fantasías (1950)...marido de Olga
  • Yo no elegí mi vida (1949)...Polizón en tren
  • Apenas un delincuente (1949).
  • El extraño caso de la mujer asesinada (1949).
  • Fascinación (1949).
Fulmine fue estrenada en 1949. Dirijida por Luis José Bayón Herrera con las actuacionbes de Pepe Arias, Pierina Dialessi, Julio Renato, Homero Cárpena, Marga Landova


  • Fúlmine (1949).
  • La otra y yo (1949).
  • Las aventuras de Jack (1949).
  • Historia de una mala mujer (1948).
  • La serpiente de cascabel (1948).... Morales
  • El tambor de Tacuarí (1948).
  • La locura de don Juan (1948).
  • Un ángel sin pantalones (1947).
  • Buenos Aires canta (1947).
  • Tela de araña o El misterioso tío Silas (1947)...William
  • Tres millones... y el amor (1946).
  • Chiruca (1945).
  • Cuando en el cielo pasen lista (1945).
  • Besos perdidos (1945).
  • La amada inmóvil (1945).
  • Se abre el abismo (1945)....Gregorio Andrada
  • Madame Sans-Gêne (1945).
 

    "Madame Sans Gene" fue estrenada el 15 de marzo de 1945 en el Premiere. Filmada en Argentina Sono Film y dirigida por Luis César Amadori.

  • Villa Rica del Espíritu Santo (1945).
  • La casta Susana (1944).
  • Cuando la primavera se equivoca (1944).
  • Nuestra Natacha (1944).
  • La importancia de ser ladrón (1944).
  • Su mejor alumno (1944).
  • El fin de la noche (1944).
  • El deseo (1944).
  • Cuando florezca el naranjo (1943).
  • Tres hombres del río (1943).
  • El gran secreto (1942).
  • Cada hogar un mundo (1942).
  • Cruza (1942).
  • El cura gaucho (1941).
  • El mozo número 13 (1941)...Dr, Jeremías
  • Novios para las muchachas (1941).
  • Chingolo (1940).
  • Encadenado (1940).... Martín
  • Prisioneros de la tierra (1939).
  • Y los sueños pasan (1939).
  • Frente a la vida (1939).
  • Hermanos (1939).
  • Nativa (1939).
  • Las de Barranco (1938).
  • Los caranchos de la Florida (1938).
  • La fuga (1937)...Don Onofrio
  • Los muchachos de antes no usaban gomina (1937).... Guapo Salinas
  • El alma del bandoneón (1935).
  • Los tres berretines (1933).

 Pelicula "Los prisioneros de la tierra" 1/2 - Año 1939

 Pelicula "Los prisioneros de la tierra" 2/2 - Año 1939

Fuentes:
Charlas con Claudia Carpena y Pablo Junco.

1 comentario:

  1. Que profesional de la escena , un verdadero artista, cuánto energía puesta en el arte nacional
    Gracias Homero Carpena por su aporte al cine

    ResponderEliminar